Un conflicto de fácil solución

 

Los practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden llevan años manifestando que no quieren difamar al Dalai Lama ni impedir en modo alguno que cumpla con sus legítimas obligaciones como líder político del Tíbet (dentro de los límites que marca la constitución india). Los practicantes de Doryhe Shugden se han limitado a expresar pacíficamente su desacuerdo con los fundamentos de esta prohibición religiosa y su existencia. Como resultado, han sido denigrados y calumniados, en gran parte debido a la reputación del Dalai Lama: es su palabra contra la de ellos.

 

El Dalai Lama ha utilizado su poder político para tratar de destruir una práctica religiosa, y su reputación espiritual para hacer realidad sus ambiciones y deseos políticos. Lo que ha hecho es muy grave.

 

Pero como es él quien ha creado el problema, también es él quien podría resolverlo levantando la prohibición y poniendo fin a la persecución. Para ello tendría que tragarse su orgullo y reconocer que se ha equivocado. Nos gustaría creer que a una persona que predica continuamente la compasión y la tolerancia, y que demuestra sentirlas en otros aspectos de su vida, no le resultaría demasiado difícil restablecerlas en las comunidades tibetanas de la India y demás países.

 

 

Carta de Gueshe Kelsang Gyatso a la revista Newsweek en 1997

 

"Ahora bien, todo el mundo debería saber, y esta es la idea que quiero transmitir, que el único causante de los problemas que están surgiendo en relación con Doryhe Shugden en el budismo mahayana es Su Santidad el Dalai Lama. Él es el origen de toda esta controversia porque él fue el primero en afirmar públicamente que Doryhe Shugden es un espíritu maligno, perjudicial tanto para él como para la independencia del Tíbet, y muchos tibetanos le creen.

 

Su Santidad el Dalai Lama desea destruir la práctica de Doryhe Shugden, y para satisfacer ese deseo los tibetanos en el exilio han retirado y destruido estatuas, y han coaccionado a otros tibetanos para que abandonen esta práctica. Si Su Santidad el Dalai Lama no hubiese emprendido su política de discriminación religiosa, no habrían surgido estos problemas. Para mí es evidente que la responsabilidad de lo que ocurre recae por completo en Su Santidad el Dalai Lama.

 

La consecuencia inmediata de considerar perjudicial la práctica de Doryhe Shugden es que Yhe Phabongkhapa no habría sido un maestro budista totalmente cualificado y, por consiguiente, tampoco lo habrían sido sus discípulos de corazón, Kyabyhe Ling Rimpoché y Kyabyhe Triyhang Rimpoché (tutores mayor y menor de Su Santidad el Dalai Lama). Estos tres maestros son los lamas guelugpas más importantes de los últimos tiempos. Si no hubieran sido maestros puros, es indiscutible que toda la práctica de la tradición guelug perdería su validez. Esta es la cuestión principal que hay que clarificar.

 

Su Santidad el Dalai Lama es el único que tiene el poder de solucionar todos estos problemas. Si pusiera fin de una vez por todas a su política de discriminación religiosa y permitiera la libertad de culto, estos problemas se resolverían automáticamente. Creo que lo hará pronto porque creo que siente compasión por su pueblo.

 

Por favor, no piensen que critico a Su Santidad el Dalai Lama con ánimo destructivo; escribo estas líneas únicamente para aclarar la situación.

 

Gueshe Kelsang Gyatso

Director Espiritual de la Nueva Tradición Kadampa

 

 

De la Dorje Shugden Devotees Charitable and Religious Society 2008 (Asociación Benéfico-Religiosa de Devotos de Doryhe Shugden 2008)

 

Su Santidad el Dalai Lama acostumbra a remontar la problemática de Doryhe Shugden al quinto Dalai Lama. Es un hecho histórico que, con independencia de las graves circunstancias que tuvieron lugar en esa época, la situación fue limpiamente resuelta por Su Santidad el Dalai Lama al reconocer a Doryhe Shugden como un poderoso protector del Dharma. Fue el quinto Dalai Lama quien compuso la primera oración dedicada a la deidad, ayudó a fundar el primer templo de Doryhe Shugden en Lhasa, llamado Trode Khangsar, y confió los monasterios de Nyanang Phelgye Ling y Chong-gye Riuo Choeling a la protección de Doryhe Shugden. Estos monasterios siguen albergando hoy día la imagen sagrada de Doryhe Shugden que recibieron del quinto Dalai Lama y siguen recitando las oraciones dedicadas a la deidad compuestas por Su Santidad.

 

Sin embargo, a causa de desafortunadas influencias erróneas, Su Santidad el actual Dalai Lama intenta dar entidad a un problema que no existía desde hace trescientos anos. A muchos analistas les parece terrible que se produzca esta situación justo cuando el Tíbet atraviesa los momentos más difíciles de su historia, con problemas más tangibles que resolver de carácter humano.

 

Fue Su Santidad el actual Dalai Lama quien inició este conflicto y es él quien puede ponerle fin en cualquier momento, si lo desea. Hasta ahora, Su Santidad el Dalai Lama no ha hecho nada para resolver la controversia. Por el contrario, ha favorecido su agravamiento, como si la aniquilación de Doryhe Shugden se hubiese convertido en la misión más importante de su vida.

 

Nosotros, los tibetanos en el exilio, dependemos de la protección y el apoyo de Occidente, como muchas otras personas en el mundo. Si los medios de comunicación occidentales analizaran y describieran con exactitud el comportamiento del gobierno tibetano en el exilio, sin duda se producirían cambios en dicho gobierno, con lo que esta vergonzosa situación mejoraría.

 

Más Información

Western Shugden Society

Petición al Dalai Lama

Dorje Shugden Devotees

Voice of Dorje Shugden

DorjeShugden.com

DharmaProtector.org

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden