¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual dentro del budismo tibetano?

 

Según Buda Shakyamuni, el fundador del budismo en este mundo, los practicantes budistas tienen libertad para elegir la práctica y el Guía Espiritual que desean seguir. Buda Shakyamuni dijo que nadie debería creer lo que dijera solo porque lo dijera él o porque otros creyeran en él, sino que  cada uno debe averiguar la verdad por sí mismo.

 

Muchos tibetanos y budistas occidentales consideran al Dalai Lama como su Guía Espiritual principal, pero hay muchos otros que no. En los últimos 2500 años los budistas han sido libres para elegir su propio Guía Espiritual. Por lo tanto, aquellos que desean seguir su tradición budista y a su propio Guía Espiritual deberían poder hacerlo en paz, sin ser discriminados «material y espiritualmente» por otras comunidades budistas.

 

Hay muchas tradiciones budistas en el mundo, incluso entre los propios tibetanos, y el Dalai Lama no es el líder de todas ellas. No hay nada en las enseñanzas de Buda que respalde que el Dalai Lama utilice su poder político e influencia para alterar las tradiciones espirituales de los budistas utilizando la fuerza y la «persuasión».

 

Las razones y argumentos que utiliza no son relevantes -que un hombre diga que miles de budistas (junto con sus líderes espirituales) están equivocados y deben interrumpir sus prácticas va totalmente en contra el espíritu budista de tolerancia, compasión y de no hacer proselitismo-. Ninguna persona en la historia del budismo ha tenido autoridad espiritual para hacer esto.

 

En los últimos 30 años, la calculada campaña política de represión religiosa llevada a cabo por el Dalai Lama ha causado un dolor indescriptible y una grave crisis espiritual a todos aquellos que se han sentido presionados a obedecerle por su posición exclusiva de «Rey Dios» y líder de una comunidad unida en el exilio. Muchos han tenido que oponerse a los consejos de sus Guías Espirituales (por ejemplo, los de Triyhang Rimpoché). Esto ha causado también un dolor indecible a numerosas personas que han sido perseguidas y denigradas por resistirse con valentía e intentar mantener viva su tradición budista.

 

Por compasión, exigimos que el Dalai Lama deje de abusar de su poder, porque eso contradice las enseñanzas de Buda, y que deje de crear karma negativo.

 

Nosotros no tenemos ninguna pretensión política -no deseamos ningún poder político o influencia sobre el Tíbet, la India, China o cualquier otro país-. Solo deseamos mantener viva nuestra tradición espiritual por el beneficio de los demás.

 

Puesto que el Dalai Lama no ha respondido a la comunicación directa ni ha manifestado ningún interés en mantener un diálogo democrático, sentimos la necesidad de hacer que los demás conozcan esta situación. Quizás los que están a su alrededor tengan la valentía de empezar a hacerse preguntas.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden