En palabras del Dalai Lama

 

Extractos de conferencias pasadas del Dalai Lama, 27 de marzo del 2006

 

"...En cualquier caso se trata de un asunto delicado que atane a nuestra fe budista en general y a la Phodrang Ganden en particular. Por lo tanto, lo que se ha hecho beneficia al Tíbet en general y debido a que la mayoría de las personas implicadas han sido capaces de tomar una decision adecuada entre qué aceptar y qué rechazar en lo referente a este asunto, siento por ello la necesidad de daros las gracias a todos. Esta actividad que afecta al buen estado de nuestra fe no debería empezar y terminar como las campanas chinas, que arrancan repentinamente para tratar con un problema de carácter urgente y al cabo de un tiempo se relajan hasta dejarlo morir. Deberíamos seguir adelante hasta finalizar con éxito el trabajo que hemos emprendido en este asunto.

 

Siento que todavía hay gente que sigue esforzándose por difundir la práctica de Doryhe Shugden. En la región de Dragyab, en la rama del Monasterio de Dragyaby, y también en la región de Markham, sé que hay gente que deliberadamente mantiene y difunde esta práctica. El ano pasado murió Denma Gonsar. En la región donde vivía también había gente que realizaba y difundía la práctica de Doryhe Shugden. En la región Rawatoe de Nyethag hay monjes y monjas que vienen a Lhasa desde Markham, Dragyab, etcétera. esta gente difunde la práctica. Son monjes de la región de Markaham que continúan con su tradición de reunirse en el templo de Ramoche en Lhasa, donde todavía siguen difundiendo la práctica de Doryhe Shugden.

 

En cualquier caso, si estas personas no corresponden a la gratitud que debemos a los previos Dalai Lamas y, en consecuencia, no muestran más que desprecio hacia las causas religiosas y políticas del Tíbet y hacia la bondad de los Dalai Lamas, yo no tengo nada que sugerirles. Sin embargo, me gustaría acentuar mi énfasis en este asunto porque necesitamos mantener como objetos de nuestra compasión a aquellos que no saben nada de esto o que debido a la ignorancia han cometido un grave error o se han dejado arrastrar por otros. Todos aquellos que lo sepan tienen la obligación de explicarlo a los demás y, por lo tanto, de asegurarse de que están de acuerdo con lo que hay que aceptar y lo que hay que rechazar. Esto también lo considero muy importante.

 

¿Lo entendéis? Dentro de las comunidades laicas y órdenes religiosas en el exilio, aquellos que tengan conexiones en el Tíbet tienen el deber de informar y educar de manera convincente a los habitantes de Dragyab, Markham, Chamdo, Denma y otros lugares conflictivos, tanto a ellos como a otras personas de su entorno. Sería lamentable si delante de mí, cuando os estoy explicando esto, alguien fingiera estar de acuerdo y luego fuera tan hipócrita de no hacer lo que digo. ¿Lo entendéis?"

 

Comparemos estos comentarios con algunas de las ensenanzas del Dalai Lama sobre el amor, la compasión y la tolerancia, por las que es famoso en todo el mundo.

 

Encuentro reciente en Seattle, WA:

 

Dave Matthews (músico) pregunta: "¿Como se puede saber lo que opina tu enemigo si no hablas con él?".

 

El Dalai Lama responde que tus enemigos pueden convertirse en amigos a través del respeto y el diálogo respetuoso. La compasión -dijo- puede ser extendida a los enemigos.

 

Pero la realidad es que el Dalai Lama ha rechazado las numerosas demandas, peticiones y súplicas para dialogar sobre su prohibición de realizar la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden